◄ Back

CategoryNoticias
Date 30 11 1999 00:00

banner

El pasado 20 de Mayo una delegación de la Asociación de Escritores de China visitó la Universidad de los Andes y participó en el Conversatorio de Literatura China organizado por el Instituto Confucio, el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales, el Departamento de Humanidades y Literatura, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Artes y Humanidades de la universidad. La delegación estaba encabezada por la escritora Tie Ning, Presidenta de la Asociación, el novelista ganador del Premio Nobel de Literatura 2012 Mo Yan, el autor de best-sellers de ficción Mai Jia, el autor de literatura avant-garde experimental Ge Fei, y el crítico literario Yan Jingming.

La jornada empezó con una bienvenida del Vicerrector Javier Serrano y representantes de las unidades académicas organizadoras a la delegación en la Sala del Consejo del edificio Pedro Navas. La Universidad de los Andes hizo entonces una entrega de regalos a los representantes de la Asociación y posteriormente todo el grupo se dirigió al auditorio Alberto Lleras Camargo para dar inicio al programa académico de la tarde.

MSR 1317 copia

De izquierda a derecha: Zhang Huijing (Directora China Instituto Confucio), Ge Fei, Yan Jingming, Felipe Castañeda (Director Local Instituto Confucio), Tie Ning, Javier Serrano (Vicerrector), Claudia Montilla (profesora), Hugo Fazio (Decano Facultad de Ciencias Sociales), Patricia Zalamea (Decana Facultad Artes y Humanidades), Mai Jia, Mo Yan y Hugo Ramírez (Director Depto. de Literatura y Humanidades)

En primer lugar, el Vicerrector Serrano ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes y a la delegación. Posteriormente la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Patricia Zalamea, presentó el evento y el trabajo que la universidad ha venido adelantando con China. Luego la Presidenta Tie Ning saludó a todos los asistentes al evento.

A continuación se dio inicio a la primera parte de la tarde, en la que el Director del Departamento de Literatura y Humanidades, Hugo Ramírez, hizo una semblanza de los escritores Tie Ning, Mai Jia y Ge Fei acompañada de la lectura de fragmentos de la obra de cada uno de ellos.  Posteriormente los asistentes pudieron interactuar con los escritores a través de varias rondas de preguntas.

MSR 1371

Palabras del Vicerrector Javier Serrano, al inicio del Conversatorio de Literatura China

A las 4:30 de la tarde, luego de un receso con café, continuamos con la segunda parte de la tarde que inició con una semblanza del novelista Mo Yan realizada por la profesora de literatura Claudia Montilla. Posteriormente el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor leyó un fragmento de la obra de Mo Yan de su selección, tras lo cual se dio inicio a un conversatorio entre el Nobel chino y el autor colombiano. Al final hubo un espacio para que los asistentes hicieran preguntas a los escritores, y a las 6 de la tarde se terminó este evento con una copa de vino ofrecida por el Instituto Confucio.