• Inicio / Noticia / Cultura / El Instituto Confucio conmemoró sus 15 años
  • El Instituto Confucio conmemoró sus 15 años

    • El Instituto Confucio conmemoró sus 15 años
      El Instituto Confucio conmemoró sus 15 años
      El Instituto Confucio conmemoró sus 15 años

      La comunidad uniandina se reunió en el Edificio Aulas, festejó el aniversario y apreció la historia del Instituto.

17/11/2022

Este 11 de noviembre se llevó a cabo la celebración de los 15 años del Instituto Confucio, en el tercer piso del Edificio Aulas. El evento contó con la presencia de Catalina González Uribe y Mingjun Yuan, directores del programa.

Durante un brindis, ellos les agradecieron a la comunidad uniandina por acompañarlos desde el momento de la fundación, acoger sus iniciativas y permitirles crecer. Además, resaltaron la publicación de los libros “chino paso a paso 1” —ganador de un premio otorgado por Hanban, debido a su excelencia en la enseñanza del idioma— y “chino paso a paso 2” —que fue publicado en enero de 2022—.

A lo largo de la conmemoración, también hubo una pantalla con realidad virtual que les permitió a los asistentes disfrutar de un museo imaginario. La finalidad de este recurso fue mostrar la historia y evolución del Instituto, a través de imágenes novedosas.

¿Cuál es la razón de ser del Confucio?

El Instituto Confucio es un espacio creado entre la Universidad de los Andes y la Universidad de Nankai. Sus propósitos son fomentar el aprendizaje del idioma chino y de la cultura de ese país asiático.

Desde el año 2007, ha dictado múltiples cursos para los integrantes de la Universidad y el público en general. En estos, aparte del trabajo magistral, se han realizado diferentes actividades culturales centradas en interactuar con los aspectos artísticos, económicos y tradicionales más interesantes de China.

Adicionalmente, han establecido convenios con otras instituciones educativas situadas en dicho país. Mediante esa iniciativa, se han impulsado los intercambios académicos y la consecución de contactos estratégicos para el desarrollo profesional.

Gracias a cada uno de los esfuerzos, el Instituto Confucio posee logros importantes, tales como el reconocimiento que le otorgó la Oficina Nacional de Enseñanza de Lengua y Cultura de China (CIEF+), en 2017, por destacarse en la organización de los exámenes HSK.

Al igual que, la tenencia de una biblioteca propia y de 3 aulas en las que miles de niños tienen la posibilidad de estudiar una nueva lengua. En consecuencia, sus materiales de clase, sus profesores y sus voluntarios, han sido galardonados en los congresos mundiales de Institutos Confucio.

Es así como el departamento es consciente de que cuenta con el potencial pertinente para continuar impactando en todas las áreas de la Universidad y fortaleciendo la cooperación entre países. “El objetivo principal a futuro es convertir el Instituto en un centro transversal para Los Andes, donde pueda promoverse la cultura china en las diferentes facultades”, concluyó Nicolás Flórez Rodríguez, coordinador académico del Confucio.

 

Mira las fotos del evento aquí 

Noticias Recientes

  • Uniandes celebró el Año Chino 2023

    Este 22 de enero de 2023, tras la salida de la segunda luna nueva, inició el Año Nuevo Chino —también conocido como...

  • El Instituto Confucio conmemoró sus 15 años

    Este 11 de noviembre se llevó a cabo la celebración de los 15 años del Instituto Confucio, en el tercer piso del...

  • RECORRIDO DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DE CONFUCIO CON EL NUEVO DIRECTOR CHINO MINGJUN YUAN.

    La Rectora de la Universidad de los Andes Raquel Bernal Salazar junto con la Directora de la Oficina de...

  • Festival de Primavera China en Uniandes

    Este mes de febrero, el Sistema de Bibliotecas y el Instituto Confucio Uniandes conmemoran una de las fechas más...