Bogotá, presagiando lo que se iba a vivir, amaneció con un sol resplandeciente.
Era una fecha especial. Era 24 de febrero de 2024, el día escogido por la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, la Embajada de China en Colombia, el Instituto Confucio de la Universidad de los Andes y todos los demás aliados, para celebrar el año nuevo chino.
La cita, como ya es tradición, fue en el Parque de la 93. Desde las 9:00 de la mañana los asistentes pudieron caminar bajo envolventes faroles chinos y visitar los estands de cada uno de los patrocinadores.
La celebración inició con una demostración de Tai Chi -un arte marcial desarrollado en China- y una danza de los leones, a cargo de la Escuela de Kung Fu Sun Wu Kong – Rey Mono.
La Banda Marcial del Municipio de Subachoque fue la encargada de entonar los himnos de la República de China y de Colombia. Mientras que, el doctor Carlos Ronderos, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, y el señor Zhu Jingyang, embajador de la República Popular China en Colombia, dieron las palabras de apertura.
En su estand, el Instituto Confucio de la Universidad de los Andes invitó al público a realizar origami, enseñó a hacer nudos chinos, dirigió talleres de caligrafía china y le entregó a cada asistente un recuerdo con su nombre escrito en chino.
Hasta las 7:00 de la noche, 20.143 personas pudieron disfrutar de danzas del dragón volador, talleres de cerámica, competencia de jian zi, danzas marciales, espectáculos gastronómicos, interpretaciones musicales, interpretaciones de doblaje chino y muestras de kung-fu.
Catalina González, directora de Internacionalización de Uniandes; Mingjun Yuan, director Chino del Instituto Confucio de Uniandes y Bei Tian, coordinadora Académica y Administrativa del Instituto Confucio de Uniandes, estuvieron presentes en representación de la Universidad.
Acerca del año nuevo chino 2024
El año nuevo chino es la conmemoración más importante de la República Popular de China. Sus habitantes lo identifican como un nuevo inicio y ciclo de oportunidades.
Esta vez, basándose en el calendario lunar, el año nuevo chino empezó el 10 de febrero de 2024 y, según el horóscopo de ese país, el animal que lo representa es el dragón de madera.
Este símbolo se relaciona con la fortuna, el liderazgo, el éxito y la buena energía. Además, representa a las personas que nacieron en los años 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 y 2024.
La celebración suele durar 15 días y, en el trascurso de ese tiempo, las familias se reúnen para cenar, honrar a sus antepasados, asistir a desfiles, admirar juegos artificiales y decorar sus hogares con el color rojo.