Este 22 de enero de 2023, tras la salida de la segunda luna nueva, inició el Año Nuevo Chino —también conocido como Festival de Primavera— y el Instituto Confucio de la Universidad de los Andes lo celebró por lo alto. El festejo se llevó a cabo en el parque de la 93 de Bogotá, donde se apoyó con actividades culturales el evento organizado por la Cámara Colombo China y la Embajada de la República Popular China en Colombia.
La jornada empezó a las 9:00 de la mañana, finalizó a las 5:00 de la tarde y tuvo entrada gratuita. En ese período de tiempo, los más de mil asistentes tuvieron la oportunidad de aprender acerca de la caligrafía china, degustar la exquisita gastronomía de ese país y conocer que el 2023 será el año del conejo.
Además, disfrutaron de comparsas, música instrumental en vivo, juegos tradicionales para toda la familia y danzas representativas como la del león, el dragón y las marciales.
Fue así como ante la presencia de Mingjun Yuan, director del Instituto Confucio, Catalina González, directora de Internacionalización y Lan Hu, embajador de China desde el 2020, se fomentaron muchas de las dinámicas que los habitantes chinos realizan en estas épocas. Esto con el objetivo de demostrar que esa festividad es la más importante para esa cultura.
Acerca del Año Chino 2023
El Año Chino que comenzó este domingo y finalizará el 9 de febrero de 2024, lo simboliza el conejo de agua, uno de los 12 animales del zodiaco de ese país. Por lo tanto, teniendo en cuenta las virtudes de ese ser vivo, los expertos auguran una temporada de ingenio, prosperidad, esperanza, paz y fortuna.
Las personas nacidas en los años 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023 son las que más pueden identificarse con este año. La razón es que, según su signo zodiacal, tienen una personalidad que se asocia con la inteligencia, benevolencia y atención del conejo.
Tal como lo estipula la tradición, los homenajes en China estarán presentes a lo largo de dos semanas. El cierre será el 5 de febrero, día de mayor trascendencia por darle lugar a la celebración del Festival de los Faroles durante más de 2.000 años.