Con el deber cumplido de haber difundo la cultura china, enseñado su idioma y promovido el intercambio académico entre Colombia y China, el Instituto Confucio de la Universidad de los Andes celebró su aniversario número 16 durante el 22 de noviembre del 2023.
“Es un honor ser la primera institución que acogió un Instituto Confucio en América Latina. Siempre hemos tenido socios que no solo han permitido impulsar el intercambio de la lengua y la cultura, sino que ir más allá”, expresó Jimena Hurtado, vicerrectora de Investigación y Creación, en el inicio del festejo.
“Queremos continuar estrechando relaciones para sacar a la Universidad de la Universidad y tener mucho más impacto”, agregó.
En medio de un ambiente de alegría, emotividad y un deslumbrante sol capitalino, la jornada inició a las 9:00 de la mañana, en el Edificio C de Los Andes, con las palabras protocolares y un brindis que estuvo a cargo de Bei Tian, la coordinadora académica y administrativa del Instituto Confucio.
En el resto de la jornada (que cerró hacia las 4:00 de la tarde) la comunidad uniandina tuvo la oportunidad de visualizar danzas tradicionales como la del león, el dragón, el abanico y las marciales. Además, pudo ver una presentación de C-POP en vivo y participar en competencias de jiànzi, el juego que es originario de China y consiste en mantener en el aire un objeto que está compuesto por plumas y no puede ser tocado con las manos.
A lo largo de la celebración también hubo diversos estands que incentivaron la escritura de nombres en caligrafía china, la realización de origami, la degustación de la comida más representativa del país de Asia Oriental y el conocimiento de la labor que realiza la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio para apoyar las relaciones de negocios.
El Mercatus 9 – Asia Market y el restaurante Lau Internacional, hicieron parte de la celebración.
El aniversario número 16 del Instituto Confucio posibilitó que empresas chinas como Huawei, VIVO, HONOR y Metro Línea 1, expusieran sus servicios y las ofertas o pasantías que tienen para la comunidad académica.
“En China se considera que la edad de la ambición es a los 16 años. Entonces, el Instituto Confucio de la Universidad de los Andes está en su mejor momento para seguir buscando nuevos resultados y avances”, afirmó el señor Zhang Liping, ministro consejero de la Embajada de China.
“En nombre del embajador de China en Colombia, les extiendo mis felicitaciones”, concluyó ante la presencia de Jimena Hurtado, vicerrectora de Investigación y Creación de Los Andes; Catalina González, directora de Internacionalización de Los Andes; la señora Wang Xiaohong, agregada cultural de la Embajada de China; Ingrid Chávez, directora de la Cámara Comercial Colombo China y Guillermo Puyana, presidente de la Asociación Amistad Colombo China.